Historia de la nanotecnología


Historia de la Nanotecnología

La nanotecnología y nanociencia existen porque hace medio siglo que los cuánticos tiraron por tierra los conceptos de la física clásica y crearon la física cuántica, donde los átomos fueron desnudados hasta entender el funcionamiento del núcleo de los electrones y los fotones. De esta manera descubrimos, que ellos son los responsables principales, donde todo comienza en términos de energía, dando lugar a la creación de una vida que no se puede ver a simple vista, en principio. La idea de utilizar estructuras atómicas construyendo átomos sobre átomos comenzó con el Dr. Richard Feynman en el año de 1952, cuando anticipó conceptos que hoy son realidad en las actividades nanotecnológicas.

 

El nombre Nanotecnología fue atribuido en el año de 1974 por el Prof. Norio Taniguchi de la Universidad de Ciencias de Tokio, en un articulo publicado con el siguiente titulo: "Nanotecnología consiste en el procedimiento de separación, consolidación y deformación de materiales átomo por átomo o molécula por molécula". Durante ese año de 1974 la nanotecnología comenzó a crecer con fuerza y condujo a los científicos más optimistas a trabajar con empeño en distintos temas. La idea de que en algún sentido se podría tocar los átomos y las moléculas, surgió en la década del 80, cuando estudiosos apoyados por la teoría propuesta por el Dr. K. Eric Drexler, consiguieron manipular los átomos y las moléculas. Esto causó una gran controversia de opiniones en la época y dio hasta motivos para que la justicia intervenga por el temor de que sea usado con intenciones bélicas o ilícitas.



 

Primeras pruebas
 

Ya en los primeros años de la década del 80 hubo una evolución significativa en la nanociencia. Los principales laboratorios del mundo, tales como el de IBM, Bell, MIT, desarrollaron medios para visualizar y manipular los átomos y moléculas. En 1985 los Profesores Kroto y Smalley, cuando estaban realizando experimentos en los que se trataba de convertir carbono gaseoso en partículas (hollín), fenómeno que se produce en las estrellas, encontraron unas nuevas estructuras estables de las cuales la más abundante fue una molécula de fórmula C60 (Carbono sesenta), la cual constituye una nueva forma de carbono. La estructura del C60 es similar a la de una pelota de fútbol (de ahí el nombre de futbolanos o buckybolas como también se les conoce) En general, se conoce con el término de fullerenos (en honor del arquitecto Buckminster Fuller).
 

 


Comentarios

Entradas populares